sábado, 22 de mayo de 2010

Causas de la discriminación hacia los indígenas

Discriminación indígena en México

Discriminación es cuando una persona o un grupo social trata con injusticia o desigualdad a distintas personas o grupos sociales, sin importar sus derechos sociales, su clase social, conocimientos y demás.

La discriminación a los grupos indígenas ha existido por mucho tiempo, quien los discrimina considera que los pueblos indígenas son inferiores por sus rasgos físicos, color de piel, su forma de vestir, por su lengua o idioma, su posición socioeconómica o sus costumbres y tradiciones. Todas esas características que distinguen a los pueblos indígenas deben ser reconocidas y apreciadas por que son parte de la riqueza cultural de nuestro país.

En México conviven por lo menos 57 grupos étnicos reconocidos por la INEGI.
Oaxaca abarca el primer lugar de población indígena total de nuestro país con los Zapotecas, Trique, Chatino, Chontal de Oaxaca, etc.
El segundo lugar esta Chiapas con los Jacatelcos, Cackchiquel, Tzotzil, etc.
El tercero con Veracruz con los Totonacas, Chichimecos, Popolucas, Huastecos, etc.
Pero los más representativos en nuestro país son los Tarahumaras (Chihuahua), Coras (Nayarit), Huicholes (Norte de Jalisco), Purepechas (Michoacan), Yaquis (Sonora).

Tipos de discriminación hacia los indígenas de México

Estos son discriminados de diversas formas desde una discriminación por un tipo de clase social, ya que no cuentan con un gran capital y la gente los suele ver inferiores por no tener ropa que sea de marca, sino con sus vestimentas que son bordadas en su mayoría por ellos y el no ser como los prototipos de hombres y mujeres que nos han vendido en la televisión creyendo que somos superiores a ellos, aunque ellos sepan mas de nuestras propias raíces, conozcan los dialectos, la gastronomía, y todo lo referente a nuestros antepasados.



La mayoría pertenecen al campo. El gobierno no les da un apoyo suficiente y suelen quedarse sin como alimentar a su familia, por lo que optan en vender sus tierras para poder comer.

Suelen ser personas que reciben insultos en las calles, la mayoría vive en la sierras y no cuenta con las escuelas para poder aprender las bases simples de los derechos a los cuales son merecedores.


Son explotados y sin saber ellos sus derechos creen que es normal o que les puede ir peor si llega hacer algo contra la persona que les iba a brindar alguna ayuda.


Importancia de las lenguas indígenas

La lengua es uno de los rasgos básicos de la identidad de todo ser humano. Cuando las lenguas se desprestigian, lo hacen a la vez los portadores humanos de las mismas.

Los mexicanos que no dominamos alguna lengua indígena hemos perdido la posibilidad de entender mucho del sentido de nuestro paisaje: memorizamos nombres de cerros, de ríos, de pueblos, pero no captamos el mensaje de esos nombres. El México republicano sustituyó por completo algunos nombres. Pese al empeño en cambiar los nombres de nuestra geografía, estos siguen aquí, como una terca reserva de conocimientos y testimonios que solo estarán al alcance de la mayoría de los mexicanos cuando cambie sustancialmente nuestra relación con las lenguas indígenas.

En el fondo de esta cuestión esta el hecho de que nombrar es conocer. Muchos de los toponímicos, son puntualmente descriptivos del sitio que nombran y otros se refieren a la abundancia de ciertos elementos naturales que caracterizan al lugar nombrado.

En el habla común de los mexicanos aun de los que solo hablan español, existe una gran cantidad de vocablos de procedencia india. Por que designan productos originalmente mexicanos. Estas no son nomenclaturas olvidadas, corresponden a idiomas vivos, conservan su significado cabal dentro del campo semántica que les dio origen, y en consecuencia, mantienen su capacidad como sistemas lingüísticos que expresan y condensan los conocimientos de la civilización mesoamericana.

Discriminación de las lenguas indígenas

La preservación de las lenguas indígenas, la discriminación y estigmatización, aun entre sus propios hablantes, y la descomposición social, son algunos de los factores que han acelerado la desaparición de las lenguas maternas entre los grupos autóctonos mexicanos, a pesar de ser el país con mayor número de hablantes en el continente americano.


En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), existe un registro de 364 variantes de lenguajes autóctonos, 100 de ellos tienen menos de mil hablantes, por lo que pueden considerarse vulnerables a la desaparición.

Algunos factores que amenazan extinguir las lenguas pueden ser la falta de transmisión de padres a hijos, el resquebrajamiento del entorno social de los hablantes, debido a los problemas socioeconómicos que provoca la migración, que a su vez desencadena el desplazamiento lingüístico.

La estigmatización de las lenguas indígenas aún existe, al considerarlas un lastre para la sociedad, un atraso para la región y el país, lo cual es una percepción que se sigue transmitiendo, pese al esfuerzo que realizan instituciones como el Inali, la academia e inclusive los propios escritores en lenguas originarias.

Glosario

Toponímicos: nombre propio del lugar.
Estigmatización: condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores
Autóctonos: originario del mismo país en que vive.

Bibliografía

http://www.buenastareas.com/ensayos/Discriminacion-Indigena/65164.html
http://apuntes.rincondelvago.com/racismo-a-indigenas-de-mexico.html
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=693
http://www.conevyt.org.mx/cursos/minicursos/discriminacion/main/t2_y_subt1.htm

5 comentarios: